Trucos para mantenerte despierto sin tomar café, según la ciencia

Trucos para mantenerte despierto sin tomar café, según la ciencia

Aunque el café, el té y otras bebidas que nos ayudan a activarnos tienen muchos beneficios para la salud, lo cierto es que consumirlas en exceso puede tener efectos negativos para nuestro organismo e impedirnos dormir adecuadamente por la noche.

Si necesitas permanecer concentrado pero quieres prescindir de la cafeína, toma nota de estos consejos para mantenerte despierto de manera natural cuando estás cansado.

 

Combate la fatiga visual

Cuando estás trabajando frente al ordenador, los ojos se cansan debido a la luz que emite la pantalla, dando lugar a la fatiga visual. Este problema se caracteriza por provocar sequedad e irritación en los ojos, visión borrosa o doble, así como dolor de cabeza, de hombros y de cuello.

Para combatir la fatiga visual es recomendable que dirijas la vista a un objeto situado a unos 6 metros de distancia durante 20 segundos. Gracias a este ejercicio tus ojos descansarán y te ayudará a mantenerte despierto y concentrado.

Come alimentos saludables

Elegir bien los alimentos que consumes cuando tienes que vencer al cansancio es muy importante. Si tu cuerpo no tiene azúcar suficiente te sentirás agotado, pero si tomas una comida copiosa también sufrirás este efecto indeseado.

Lo que recomienda la ciencia en estos casos es comer alimentos con alto contenido en fibra, proteínas de calidad o grasas buenas. Huevos, aguacate, mantequilla de cacahuete, apio o zanahorias son excelentes para luchar contra la fatiga. Además, dado que muchas veces el cansancio está asociado a una deficiencia de hierro, las espinacas o lentejas son fuentes de hierro también son muy recomendables, especialmente combinadas con fuentes de vitamina C.

Bebe agua

El agua es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo y, por si no lo sabías, tiene un papel muy importante en nuestro nivel de energía. La deshidratación puede causar fatiga, confusión, palpitaciones y desmayos, por lo que beber con regularidad te ayudará a mantenerte despierto y alerta.

Sal a dar un paseo

Si el sueño te asalta y no quieres tomar cafeína para estar despierto, una alternativa que te puede ayudar es salir a dar un paseo. Estirar las piernas te permitirá activar la circulación, exponerte a la luz del sol te llenará de energía y podrás despejar la mente y mejorar tu ánimo.

Además, si el cansancio está a punto de vencerte, es recomendable que realices una actividad física un poco más fuerte, como caminar deprisa o trotar. De acuerdo con un estudio, durante los niveles máximos de somnolencia, la fatiga subjetiva se alivia parcialmente gracias a las endorfinas que se producen con el ejercicio.

Respira profundamente

Quizá no lo sepas, pero espirar profundamente tiene muchos beneficios para ti. Uno de ellos es que transfiere una mayor cantidad de oxígeno a nuestro cuerpo, lo que nos ayuda a aumentar los niveles de energía y estimular el sistema inmunológico, así como disminuir el estrés y la ansiedad.

Escucha música

La música hace que en nuestro cerebro se liberen sustancias químicas que nos hacen sentir bien, por lo que es recomendable escuchar canciones cuando estamos fatigados. Algunos estudios con conductores somnolientos demuestran que la música alta puede ayudarnos a estar alerta, y cuanto más variadas son las canciones, más estimulante resulta su reproducción.

Mastica chicle

Cuando estás masticando, tu mente se mantiene despierta. Así lo sugieren algunas investigaciones, que afirman que comer chicle ayuda a reducir la somnolenciadurante el día porque aumenta la circulación y activa ciertas regiones del cerebro. Además, estudios recientes sugieren que la goma de mascar también ayuda a concentrarse en los exámenes, aumenta la comprensión lectora y reduce la ansiedad.

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